Unidas Podemos se opone frontalmente a la ampliación del aeropuerto de Palma

La formación ha presentado una PNL con sus socios que ha sido aprobada en el Pleno del  Parlament y en la que se pide la cogestión aeroportuaria por parte de Baleares

Esperança Sans ha defendido que “si hubiéramos tenido las competencias durante la crisis de la COVID hubiéramos tenido la habilidad y rapidez para poder cerrar antes”

Unidas Podemos se opone frontalmente a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma y así lo ha demostrado en el Pleno del Parlament de este martes, que ha debatido y votado una Proposición No de Ley (PNL) de la formación junto con sus socios y que ha sido aprobada.

En este sentido, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido durante su intervención que esta ampliación va en contra de la Ley de Cambio climático y que “desde Unidas Podemos tenemos claro que queremos unas islas sostenibles, con un turismo basado con la calidad de las experiencias y no en la cantidad de turistas, además de fomentar la diversificación de nuestro modelo productivo y no depender de forma casi exclusiva del turismo”. “Tenemos que ser consecuentes con las leyes que hemos aprobado, tenemos que saber qué significa la lucha contra el cambio climático y esto significa que de ninguna manera puede suponer el aumento del aeropuerto y el aumento del número de aviones que llegan a nuestras islas”, ha dicho.

La iniciativa, que además de rechazar la ampliación del aeropuerto así como las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual también reclama al Gobierno del Estado Español la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de las Islas Baleares a fin de poder influir en la regulación de los flujos turísticos, entre otros.

En este sentido, Sans ha destacado que durante esta crisis de la COVID-19 “la necesidad de tener la cogestión de los puertos y aeropuertos ha quedado evidenciada aún más”. “Si hubiéramos tenido las competencias, hubiéramos tenido la habilidad y rapidez para poder cerrar antes de lo que se hizo”, ha dicho.

Además, ha dicho  “la cogestión también nos permitiría tener un control sobre la llegada de personas en nuestras islas”. “Sabemos que no es un relato compartido por los sectores conservadores, pero la realidad es que en los últimos años hemos visto cómo ha habido una masificación en nuestras islas. Hemos vivido momentos de un consumo desorbitado de los recursos limitados, como es el caso del agua, y un consumo elevado de la electricidad. Además de todos los residuos generados. La cogestión permitiría que ante una propuesta de ampliación de vuelos y frecuencias, fuéramos nosotros quién pudiera decir, no, no hace falta”, ha señalado.

PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, Sans ha explicado que “es de sobra conocida la situación de precariedad laboral de los trabajadores de los trabajadores de los aeropuertos de las Islas”. “Lo que no se puede concebir de ninguna manera es que el aeropuerto de Son Sant Joan sea unos de los aeropuertos más rentables de todo el Estado, pero que a la vez  tenga los trabajadores con estas condiciones”, ha dicho la diputada, al tiempo que ha destacado que “para rematar esta situación, se presenta un proyecto de ampliación cuando hay otras actuaciones más prioritarias, como por ejemplo la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o la construcción de la nueva Torre de Control del aeropuerto de Menorca”.

En este sentido, la portavoz ha recordado que “nuestro diputado Pablo Jiménez presentó una iniciativa en este sentido y fue aprobada por este Parlamento”. “La construcción de la nueva Torre de Control, no es un capricho, es una petición que se viene solicitando desde hace años y se tendría que dar una respuesta ya”, ha apuntado.

Sans, además, ha recordado que “la dejadez ante estas necesidades nos hacen ver y pensar que detrás de las mejoras o ampliaciones solo hay rédito económico. Porque sino, hace mucho de tiempo que ya tendríamos esta nueva Torre de Control”.

Por otra parte, la PNL destaca que es imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga de las Islas Baleares al ser un territorio insular – y por tanto muy vulnerable – y disponer de unos recursos e infraestructuras limitadas. Es por eso que se reclama a AENA que elabore este estudio de forma prioritaria antes de seguir con proyectos de obra además de más responsabilidad con el entorno económico, humano y natural en que opera.

Por ello, se insta al Gobierno del Estado Español a impulsar con AENA y la participación de las instituciones de las Islas, un nuevo Plan Director Sectorial por el adecuado a la realidad actual y que AENA abra un espacio de diálogo con las instituciones y entidades de las Islas Baleares afectadas por estas obras.