Unidas Podemos sobre el DL 8/2020: “Apostamos por un turismo de calidad que nos aleje del turismo masificado de borrachera a bajo coste”

La formación vota a favor del dictamen del PL del Decreto 8/2020 ya que “se centra en el bienestar de la ciudadanía” y lamenta que no se aceptara la enmienda relativa a la limitación temporal del aumento de edad de 12 años a 15 años para que no compute la plaza turística y ha avisado que “puede convertirse en un aumento encubierto de plazas”

Alejandro López ha señalado que “la economía siempre debería de estar al servicio de las personas, y nunca las personas al servicio de la economía” y ha recordado que ante la situación provocada por la COVID “este DL es aún más necesario”

Unidas Podemos ha votado este martes a favor del dictamen del Proyecto de Ley del Decreto 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica en Baleares. No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, ha lamentado en su intervención que no se aceptara la enmienda relativa a la limitación temporal del aumento de edad de 12 años a 15 años para que no compute la plaza turística y ha avisado que “puede convertirse en un aumento encubierto de plazas”

“Estamos en una situación muy compleja y el dinero público se debe de invertir con sensatez, y sobre todo, ser realistas en cuanto a la situación que estamos viviendo y cuáles tienen que ser las prioridades”, ha señalado López en su defensa de posiciones. “Para Unidas Podemos y el resto de fuerzas progresistas de este parlamento, las prioridades son claras, la salud y la seguridad de la gente, sobre todo de los que menos tienen y más padecen cuando se aborda cualquier crisis”, ha dicho al tiempo que ha explicado que este DL “llega en un momento clave” y que “si en su momento era necesaria ahora lo es aún más”.  “Desde Unidas Podemos, al abordar la tramitación de este proyecto de ley, tuvimos claro desde un principio que el prisma siempre iba a ser el de proteger a las personas”, ha añadido.

Por ello, en relación a las enmiendas que Unidas Podemos no conseguido sacar adelante, López ha hecho especial mención a la referida al aumento de 12 años a 15 años para que no compute la plaza turística, en este sentido ha dicho que “comprendemos que el momento de necesidad puede justificar esta implantación actual, pero nosotros creemos que debe estar limitado en el tiempo, y proponemos finales de 2021 como límite, ya que el texto original no plantea ningún tipo de límite temporal y ese aumento de 12 años a 15, supone un claro aumento de plazas”.

“Aunque ahora mismo el turismo no esté pasando por sus mejores momentos, no me cabe duda, esta medida al no tener carácter temporal, supondrá de facto un aumento de plazas, algo completamente contrario al turismo que desde Unidas Podemos creemos que hay que impulsar. Nosotros apostamos por un turismo de calidad, de sensaciones, que nos aleje del turismo masificado de borrachera a bajo coste”, ha dicho.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA CENTRADA EN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Asimismo, el portavoz ha aclarado que “aunque este DL se centre en la reactivación económica, nuestra prioridad iba a ser el bienestar de las personas, como sabemos, la economía siempre debería de estar al servicio de las personas, y nunca las personas al servicio de la economía”.

“Esta tramitación ha sido una oportunidad para mejorar aquellos aspectos que creíamos más problemáticos, y como ya anunciamos en prensa antes de abordar esta tramitación, se iba a realizar priorizando acuerdos con los grupos progresistas del Parlament, o lo que es lo mismo, los acuerdos se iban a centrar en abordarlos desde un prisma de izquierdas, donde el bienestar de la gente estuviese siempre en el centro de las prioridades”, ha destacado López

Así, el diputado ha defendido que “este proyecto de ley quedan reflejadas varias herramientas para facilitar la implantación de parques fotovoltaicos y fomentar el aumento de energías renovables”. “La transición energética hacia fuentes renovables no solo nos permite luchar contra el cambio climático, también nos va a permitir generar miles de empleos de calidad y conseguir reducir la factura de la luz a miles de familias y de empresas de Baleares”, ha asegurado.

López, además, ha explicado que se han mejorado aspectos de varios artículos, como el artículo 5 sobre la declaración responsable. “Este artículo suscitó muchas dudas en su momento inicial, creemos que tal y como se ha modificado en la tramitación de proyecto de ley, da más seguridad a quienes se quieran acoger a la declaración responsable, ya que acota los casos en los que se puede efectuar, sobre todo los que suscitaban más dudas dentro de los profesionales y los propios ayuntamientos”. “Algo que sin duda, servirá para darle más certezas a la gente que quiera emplear esta herramienta. Una herramienta, que en otros territorios está resultando ser muy útil y que esperamos que aquí en Baleares también pueda serlo”, ha dicho.

MEJORA DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

En cuanto al artículo 7 para la mejora de establecimientos turísticos, el diputado ha indicado que “el incremento de la superficie lo hemos devuelto a su estado inicial, que era de un 10%, permitiendo que sean aquellas administraciones competentes en ordenación turística quienes decidan si quieren bajarlo hasta no permitir dicha ampliación, o subirlo hasta un máximo de un 15%”. “Creemos que es lo más justo, y lo más efectivo para adaptarse a la realidad territorial distinta entre nuestras islas”, ha aseverado el portavoz, al tiempo que ha indicado que además “en este artículo también se han realizado mejoras para delimitar de forma clara la altura máxima de edificios, al igual que en las cantidades ingresadas en las administraciones municipales por estas mejoras, que podrán invertirse en la mejora del entorno turístico del conjunto del municipio y no solo en zonas concretas”.

En relación al cambio de uso referido a viviendas protegidas Unidas Podemos ha resaltado que “el redactado actual se le da prioridad al alquiler social, tan necesario en nuestras islas, al igual que también se plantea un informe vinculante del ayuntamiento donde se vaya a realizar ese cambio de uso donde quede reflejada la repercusión que pueda tener ese aumento poblacional en cuanto a los equipamientos públicos y de movilidad de la zona”. 

En este sentido, López ha explicado que así se garantiza “que los vecinos no se verán perjudicados ante un posible aumento poblacional en zonas donde se realicen estos cambios de uso. Además, el precio del módulo de vivienda protegida podrá reducirse hasta un 20% para garantizar que sean más asequibles”.

RESPETO AL TERRITORIO Y AGILIDAD ADMINISTRATIVA

Por otra parte, también se han realizado diversas mejoras en varios artículos para garantizar que se respeta el territorio “porque aunque sean medidas excepcionales en un momento de necesidad, no podemos olvidar que nuestro territorio es muy limitado y debe ser protegido”, ha dicho López.

El diputado además ha indicado que se han realizado mejoras sustanciales en cuanto a dotar de mayor eficiencia y agilidad a los procesos administrativos relacionados con servicios sociales, “tan necesarios en estos momentos tan duros, y los sanitarios, ya que en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, ninguna traba administrativa debe ser excusa para poder hacer frente a esta Pandemia”. “También hemos conseguido llegar a acuerdos con otras formaciones políticas en algo tan importante como la mejora de la inspección turística de Baleares”, ha anunciado.

Finalmente, López ha apuntado que en puntos sobre todo en las medidas económicas “los partidos de izquierdas han hecho propuestas muy contrarias a los de la derecha y la ultra derecha, lo cual es normal, ya que para Unidas Podemos las medidas no pueden ir acompañadas de privatizaciones, ni recortes en servicios públicos. Además, debemos ser realistas, de poco sirven las propuestas que a la vez que te piden aumentar el gasto, te indican que se recaude menos”. “Nuestro criterio siempre va a ser anteponer el bienestar de las personas” ha dicho, a la vez que ha espetado que “la gente precisamente nos ha votado confiando en que seamos capaces de llegar a acuerdos que den soluciones y mejoren sus vidas, y en momentos de tanta incertidumbre como el actual, creo que debemos esforzarnos en no defraudarles”.