Unidas Podemos vota a favor del techo de gasto de la Comunidad Autónoma de 2021

Antònia Martín destaca que el aumento de este techo de gasto “va en línea del acuerdo de presupuestos que hemos presentado hoy como integrantes del gobierno de coalición estatal”

La diputada destaca que esta incremente debe servirnos para “ser líderes en protección social, en sostenibilidad ambiental, en derechos laborales y creación de riqueza” y que “ahora tenemos una gran responsabilidad como Comunidad Autónoma que es la de invertir bien”

Unidas Podemos ha votado este martes a favor del límite de gasto no financiero para el ejercicio de 2021, más conocido como el techo de gasto, y que va en línea del acuerdo de presupuestos que Unidas Podemos ha presentado hoy como integrantes del gobierno de coalición estatal y que debe servir para ser líderes en protección social, en sostenibilidad ambiental, en derechos laborales y creación de riqueza.

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha señalado durante la defensa de posiciones que “el aumento del techo de gasto no financiero que aprobamos hoy, un total de 342,7 millones más que este año va encaminado exactamente con las líneas prioritarias del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado que hemos presentado hoy como integrantes del Gobierno de coalición estatal”. En este sentido, Martín ha apuntado que gracias a este techo de gasto “haremos una mayor inversión en aquellos ámbitos más necesarios. En el Estado, en las Islas Baleares y en todos los lugares donde Unidas Podemos gobierne”.

Martín, además, ha asegurado que las inversiones y las prioridades “irán destinadas a la gente que peor lo está pasando, pero también a incentivar y dar oxígeno a la economía de este país”. “No solo tenemos que salir de la crisis, tenemos que ser líderes. Líderes en protección social, en sostenibilidad ambiental, en derechos laborales y creación de riqueza para todo el mundo, no por unos cuantos que siempre han sido los mismos”, ha destacado.

La diputada también ha indicado que “hoy damos el pistoletazo de salida para la tramitación de la Ley de presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma. A nadie se le escapa que hoy es un día importante y que marcará el futuro de cómo saldremos de la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19”.

RESPONSABILIDAD EN INVERTIR BIEN

Al hilo de esta reflexión, Martín ha preguntado “¿si realmente salir de la crisis es lo único que queremos? ¿O tenemos un objetivo más ambicioso y aspiracional?”. “Desde Unidas Podemos tenemos claro que no nos tenemos que conformar con lo mínimo sino que tenemos que ir hacia un nivel de exigencia e implicación máximo de este Gobierno con nuestra tierra. Porque en las Islas Baleares todo el mundo tiene que poder vivir bien”, ha añadido.

Por ello, ha dicho, “hoy Unidas Podemos votaremos a favor de los 4.726 millones de euros de techo de gasto no financiero para el año 2021, un aumento del 7,8% respecto a este año. Unos 4.726 millones de euros,  que suponen  342,7 millones más para los servicios públicos. Ahora tenemos una gran responsabilidad como Comunidad Autónoma. Invertir e invertir bien”.

Martín, asimismo, ha señalado que “este importe es posible gracias a que se han suspendido por primera vez los límites de déficits, deuda y regla de gasto para 2020 y 2021”. “Es el momento de que el sector público llegue donde no pueden llegar autónomos y pymes. Es la Administración quien tiene que hacer de locomotora de la economía y dar oxígeno a sectores que con un poco de ayuda se podrán ir recuperando”, ha indicado.

ACTUALIZAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

“Para poder dar los servicios sanitarios, educativos, sociales necesarios y dinamizar la economía hacen falta recursos. Es urgente la actualización del sistema de financiación autonómica. Lo hemos recogido como una de las propuestas de resolución que hemos presentado hoy mañana. Los principios de ordinalidad, insularidad y población ajustada son fundamentales para que dispongamos de los recursos que merecemos y no incurrir en más deuda”, ha señalado.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que “lo que hacemos ahora es muy diferente a los megaproyectos sin sentido” que realizaba el PP, “como la ópera de Matas sobre el mar”.  “Tenemos hospitales con goteras, escuelas con techos que se caen y nos tenemos que hacer cargo de todas las fechorías del pasado al tiempo que proyectamos las islas del futuro”, ha espetado Martín al tiempo que ha reprochado a la derecha “no vengan ahora a hablar de deudas cuando han sido ellas las que dejaron la caja de esta Comunidad Autónoma temblando”.

“Presentamos hoy en este Parlamento y también en el Consejo de Ministros un techo de gasto y un Proyecto de ley de Presupuestos que suponen un fuerte golpe a la línea de flotación de las políticas de las derechas y neoliberales que tanto daño hicieron en la crisis del 2008 con gente suicidandose porque era desahuciada. No. Esto en este país no tiene que volver a pasar”. Martín, además, ha defendido que “impulsar, innovar y cuidar son algunos de los retos y obligaciones que tenemos por delante.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En este sentido, Martín ha destacado la inversión de fondos europeos en cuanto a dependencia, con más de 700 millones de euros para atender personas mayores. “El refuerzo de los sistema de cuidados con más de 200 millones de euros para la educación 0-3, el fortalecimiento de las políticas sociales con más de 2.000 millones en políticas de ocupación, el aumento de un 5% del IPREM, un indicador mucho más justo para las familias que el IPC o la regulación de los precios de alquiler en zonas tensionadas como nuestras islas o el aumento del ingreso mínimo vital van dirigidas a las personas que peor lo están pasando”, son medidas que la diputada ha destacado.

No obstante, Martín ha declarado que “hay que llegar a otros sectores. Por este motivo hay un aumento de más de 1.300 millones de euros en ayudas al sector turístico, comercio, pymes y autónomos. Y claro que sí, con políticas para conseguir los objetivos 2030 y dejar este planeta en buenas condiciones por quienes lo somos y por las generaciones futuras”.

“Todos estos son ejemplos de medidas que benefician a la gente, a los sectores productivos y al medio ambiente. Recordamos que si nos cargamos el planeta no tendremos donde vivir”, ha destacado la diputada a la vez que ha recordado que “para llevar a cabo todas estas iniciativas que mencionaba antes harán falta recursos”. “Tiene que aportar más quien realmente más tiene. Quién tiene más de 10 millones de euros de patrimonio puede ayudar a sus compatriotas y las Socimis y pueden tributar perfectamente un 15% para que los niños puedan ir a la escuela, haya centros sanitarios o se puedan construir residencias de ancianos”, ha sentenciado.